Políticas de Privacidad

La cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa Gualaquiza (CACPEG), respetan y valoran la privacidad de todos su socios y clientes que interactuamos en actos de intermediación financiera, y a consecuencia se trata datos personales, solo recopilamos y usamos datos personales de la manera que se describen en el presente contrato y de manera coherente con nuestras obligaciones y sus derechos según la ley.

 

Esta Política de privacidad explica cómo usamos sus datos personales: cómo se recopilan, cómo se conservan y cómo se procesan. También explica sus derechos en relación con sus datos personales. Esta Política de Privacidad se entiende sin perjuicio de su derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, en caso de ser necesario.

 

La protección de datos personales crediticios se sujetará a lo previsto en la LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, en la legislación especializada sobre la materia y demás normativa dictada por la Autoridad de Protección de Datos Personales.

1. RESPONSABLE DE TRATAMIENTO.

La cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa Gualaquiza es una institución financiera regulara por las leyes de la Republica del Ecuador y, con respecto a sus datos personales cubiertos por esta Política de privacidad, el controlador de datos. Para obtener información sobre nuestra misión y visión, haga clic aquí:  Cacpe Gualaquiza – Cooperativa de ahorro y crédito que brinda productos y servicios financieros competitivos y de calidad, contribuyendo responsablemente al bienestar de nuestros socios y la comunidad.   

 

 

La CACPEG se creó bajo publicación en el registro oficial en el Ministerio de Bienestar Social mediante la resolución 03668 y se encuentra autorizada y regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) bajo la resolución SEPS-ROEPS-2013-000234.

Revocatoria del consentimiento y Responsable de protección de datos

El Responsable de protección de datos personales de la CACPEG es el Ing. Santiago Moscoso.

Quien tiene su domicilio en la oficina matriz que se encuentra ubicado en: Calle 12 de febrero y Cuenca.

Teléfono: 2 782 258  ext. 142

Correo Electrónico: seguridadinfo@cacpeg.fin.ec

Gualaquiza – Morona Santiago
Ecuador.

 

El socio y/o cliente conoce que podrá revocar su consentimiento en cualquier momento a través del responsable de protección de datos, previa la terminación de la relación contractual o el retiro del socio y/o cliente como socio y/o cliente de la institución.

2. ¿QUÉ SON LOS DATOS PERSONALES?

Aplicamos la definición de ‘datos personales’ como cualquier dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente.

 

En términos más simples, los datos personales son cualquier información sobre usted que permita identificarlo. Los datos personales cubren información obvia, como su nombre y detalles de contacto, pero también cubren información menos obvia, como números de identificación, datos de ubicación electrónica y otros identificadores en línea.

3. LOS FINES Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Podemos utilizar sus datos personales para cumplir con nuestras obligaciones derivadas de los contratos celebrados de prestación de servicios e intermediación financieros, por medio de sus subsidiarias, afiliadas o terceros asociados;

 

Solicitar sus opiniones o comentarios sobre las actividades que llevamos a cabo (p. ej., encuestas voluntarias, emisión de nuevas normas, comentarios en blogs, artículos o borradores de exposición de SSB, etc.);

 

Enviarle las comunicaciones que solicitó y que pueden ser de su interés (estos pueden incluir nuestros boletines, noticias, información sobre nuestras actividades, redes o eventos, sorteos, ofertas, promociones y cualquier actividad emprendida y desarrollada por la CACPEG etc.);

 

Optimizar, actualizar y mejorar las aplicaciones y canales existentes para el acceso a los servicios financieros y no financieros disponibles.

 

Elaborar productos, servicios los servicios financieros y no financieros de forma directa por la CACPEG o por medio de sus subsidiarias, afiliadas o terceros asociados alineados a los intereses, necesidades o preferencias del socio o cliente.

 

El socio y/o cliente de la Información otorga su consentimiento libre y voluntario para usar sus datos personales sobre la información del uso del servicio, información de tráfico, para la elaboración de perfiles, tendencias, el patrón de consumo, hábitos, procurando un tratamiento disociado o al menos anonimizado en fiel cumplimiento de los principios y limitaciones legales.

4.- ORIGEN DE LOS DATOS

Podemos recopilar datos personales a través de:

La Fuente de información abarca de forma expresa tanto a los burós de información crediticia facultados para operar en el país y a la Dirección Nacional de Registros Públicos (incluyendo a las entidades que reemplacen o cumplieren similares funciones a estas últimas, como a toda entidad, pública, privada y/o de economía mixta, autorizada por la ley o por el socio/cliente para recabar y manejar sus datos personales.

5.- ¿QUÉ DATOS PERSONALES RECOPILA?

La CACPEG recopilará datos de carácter personal, tales como nombres, apellidos, teléfonos fijos o móviles, o correos electrónicos, a través de formularios virtuales y/o cookies alojadas en los CANALES. Adicionalmente, los CANALES podrán también recopilar información relativa a dirección IP, sistema operativo, navegadores, motores de búsqueda, entre otros.

 

En los canales de tipo telemático o virtual, el SOCIO Y/O CLIENTE acepta y autoriza al a la CACPEG a instrumentar cualquiera de las siguientes acciones, de acuerdo con las características del dispositivo utilizado por el SOCIO Y/O CLIENTE:

 

A más de la información detallada se recopilará la información proporcionada por medios telemáticos o virtuales de acuerdo a la plataforma accedida y al tipo de dispositivo a usarse donde se recopilará la siguiente información.

En caso de recopilar información de otras fuentes se le informara al socio y/o cliente el origen o procedencia de la información recopilada.

6. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVARÁN MIS DATOS PERSONALES?

No conservaremos sus datos personales durante más tiempo del necesario a la luz de los motivos por los que se recopilaron por primera vez, teniendo en cuenta los siguientes factores:

 

  • La actividad o servicio para el cual se está procesando;
  • Cualquier requisito legal, reglamentario o contractual; y/o

 

El tiempo en que puedan surgir litigios o investigaciones derivadas de la prestación de un servicio. Los períodos de retención de datos personales se controlan periódicamente.

 

Finalmente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Gualaquiza podrá conservar la información recopilada, por el tiempo establecido en la legislación vigente.

7. ¿CÓMO Y DÓNDE ALMACENAN O TRANSFIEREN MIS DATOS PERSONALES?

Almacenamos sus datos personales en software basado en la nube, servidores físicos y en documentos físicos.

 

Para evitar el acceso no autorizado, mantener la precisión de los datos y garantizar el uso correcto de la información, contamos con medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas para proteger sus datos personales. Hemos implementado políticas y procedimientos de seguridad y tecnología comercialmente razonables para reducir el riesgo de destrucción o pérdida no intencional, o la divulgación o el acceso no autorizados a dicha información adecuada a la naturaleza de los datos en cuestión.

 

Del mismo modo, en la medida en que se transfieran sus datos personales, dichas transferencias se realizarán mediante el uso de las garantías adecuadas. Puede obtener una copia de dichas garantías apropiadas poniéndose en contacto con nosotros a través de los detalles de contacto a establecidos en el presente documento.

 

Sin embargo, tenga en cuenta que la naturaleza de los riesgos de seguridad en línea está en constante evolución y no se puede garantizar la seguridad total de cualquier información personal que recopilemos, almacenemos o usemos. En el improbable caso de que un tercero no autorizado comprometa nuestra seguridad, no somos responsables de ningún daño directo o indirecto relacionado con el uso o la difusión de su información personal por parte de dicho tercero no autorizado.

8. ¿COMPARTE MIS DATOS PERSONALES?

Solo compartimos datos personales con terceros cuando es absolutamente necesario para los fines para los que los conservamos, y cuando existen acuerdos contractuales, seguridades adecuadas y hayan suscrito el acuerdo de confidencialidad.

 

Podemos compartir sus datos personales con:

Solo proporcionaremos datos personales en estas circunstancias cuando esté permitido o exista un requisito legal.

 

Conforme al marco jurídico vigente, su información personal y aquella relacionada con su calidad de socio y/o cliente de la CACPEG y con el manejo de sus productos o medios de pago,  puede ser compartida a las siguientes personas naturales o jurídicas:

También podemos compartir sus datos personales para: proteger y defender nuestros derechos; y proteger los intereses de las organizaciones y filiales de la CACPEG u otros.

9.- CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA DEL ACCESO A LOS DATOS PERSONALES.

El Socio/cliente conoce que los datos autorizados para el acceso y que recopila la CACPEG son necesarios para el acceso a nuestros productos y servicios y el correcto funcionamiento de los canales existentes, la entrega de la información permite cumplir con el marco contractual y satisfacción de los productos, servicios y medidas de seguridad establecidas por la CACPEG en sus canales telemáticos y físicos, la CACPEG no se responsabiliza que la entrega errónea de información por parte del socio y/o cliente por los medios no oficiales de la CACPEG.

10.- DERECHOS DEL SOCIO Y/O CLIENTE:
1. Sobre el derecho a la información
2. Sobre el derecho de acceso
Éste será gratuito, cuantas veces lo requiera, respecto de la información que sobre si mismos esté registrada ante los prestadores de servicios de referencia crediticia y a través de los siguientes mecanismos
3. Sobre los derechos, actualización, rectificación, oposición, suspensión y eliminación

El socio y/o cliente podrá revisar en cualquier momento la información recopilada por la CACPEG y podrá solicitar su entrega o corrección y eliminación, en el caso de corrección, cuando hubiere datos erróneos, inexactos o incompletos, mediante comunicación escrita en dicho sentido y presentada en cualquiera de las oficinas de la CACPEG. En caso de que la CACPEG deba entregar al socio y/o cliente información que tuviera sobre él en su base de datos, lo hará en un formato de fácil acceso, común, compatible, actualizado, estructurado e interoperable.

 

La CACPEG dentro del plazo de quince días de presentada la solicitud, deberán resolverla admitiéndola o rechazándola motivadamente. El socio/cliente tiene derecho a solicitar a los prestadores del servicio de referencias crediticias que, en tanto se sigue el proceso de revisión, señalen en los reportes de crédito que emitan, que la información materia de la solicitud está siendo revisada a pedido del socio y/o cliente.

11.- MEDIDAS DE SEGURIDAD.-

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Gualaquiza se compromete a implementar medidas de seguridad para proteger los datos personales, patrimoniales o de su relación comercial con sus SOCIO Y/O CLIENTES, a fin de evitar su pérdida, alteración o uso no autorizado. En los casos en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Gualaquiza compartiera información con terceros, les advertirá de su obligación de mantener la información en estricta reserva y confidencialidad y de utilizarla únicamente para los fines encaminados al cumplimiento del contrato. para los cuales fue proporcionada; de tal forma, que dichos terceros quedarán obligados a aplicar medidas de seguridad eficaces para su custodia y uso bajo esos parámetros, debiendo responder en caso de incumplimiento de este compromiso.

12.- ACEPTACIÓN.-

Sin perjuicio de la aceptación expresa del SOCIO Y/O CLIENTE a los TÉRMINOS Y CONDICIONES expresada por medios físicos o virtuales, el acceso, uso y operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS por parte del SOCIO Y/O CLIENTE constituirá su aceptación y se la considerará válida, libre y consciente. Será responsabilidad del SOCIO Y/O CLIENTE revisar atentamente las actualizaciones de los TÉRMINOS Y CONDICIONES, que se comunicarán periódicamente.

Cacpe Gualaquiza

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