Nuestra institución surge a inicios del año 1990 con 13 pequeños emprendedores del centro cantonal de Gualaquiza. Todos ellos con visión de futuro, dan un aporte inicial de quince mil sucres cuyo esfuerzo se ve reflejado el 27 de Noviembre de 1990 cuando por decreto ministerial N° 03668 el Estado aprueba la creación y registro, en la entonces Dirección Nacional de Cooperativas, de nuestra querida institución.
Inicialmente la Cooperativa estableció su única agencia en la ciudad de Gualaquiza, siendo su primer Presidente el señor Julio Chuva, y su primera Gerente la señora Juana Buele, dos personas que se entregaron sin esperar nada a cambio hasta lograr consolidar económicamente la cooperativa.
Con el tiempo nuestra Cooperativa ha ido creciendo en todos los ámbitos, cuyos resultados para directivos, funcionarios y especialmente los socios ha sido satisfactorio. Muestra de ese crecimiento se vió re ejado con la inauguración de su primer agencia en el cantón San Juan Bosco el 22 de agosto de 1998, pero el anhelo de superación no culminó ahi, pues en enero de 2007 se inauguran las agencias de Cuenca, Macas y Logroño, mientras que la Oficina Operativa de Chigüinda se inaugura en abril de 2010, cumpliendo con la visión de ser líderes en Morona Santiago se inauguran en el año 2011 las agencias de Palora y Méndez. No esta por demás destacar el gran esfuerzo de los socios, directivos y funcionarios para que la Cooperativa continúe con su labor de servir a la comunidad.
Los socios calificados y fundadores son:
– Cesar Emiliano Buele Llanos,
– Julio Eleuterio Chuva Llivichuzca,
– Vicente Polivio Pulla Murillo,
– Manuel Gaspar Lituma Sánchez,
– Raúl Agustín Ochoa Araujo,
– Félix Secundino Quilambaqui Nugra,
– Ángel Serafín Uyaguari Bueno,
– Juana Justina Buele Llanos,
– Gonzalo Bolívar Tello Brito,
– Eliseo Trinidad Aucapina Landi,
– Edison Joselito Uyaguari Quilambaqui,
– José Alejandro Tenecota Belecela,
– Sergio Amador Choco Astudillo.
La historia deberá recordar los nombres de estos sencillos pero grandes hombres de Gualaquiza, soñadores y audaces, que no se amilanaron ante la adversidad, serios, buenos y generosos con su gente y con su pueblo.
Los años han pasado rápido, nuestra cooperativa ha engrandecido al igual que los servicios que hoy se ofrecen; el trabajo de sus actuales directivos al igual que los anteriores, se mantienen inalterables, servir con honradez, transparencia y lealtad, fiel a su lema institucional “LA CACPEG SIEMPRE CONTIGO”.3